El local de actividades

¿El local hace al grupo?

Hace unos días tuve la oportunidad de viajar al DF unos días (soy de Tabasco), y llevé a un amigo que no conocía por esos rumbos. Es Scout y acaba de salir del Clan. Me comentó que le gustaría conocer otro grupo Scout del DF y verlos hacer actividades, así que lo llevé con unos conocidos el sábado en la tarde al parque donde se reúnen.
Después de chacotear un rato, me comentó su asombro de como podían hacer actividades en un lugar tan limitado... y le digo "Es el DF... aquí la mayoría de los espacios son limitados... pero eso no hace que sea imposible realizar escultismo".



Y la observación fue muy válida por parte de mi compa... acá en Tabasco, realizamos actividades en sendos parquezotes, donde aun podemos interactuar con la naturaleza dentro de la misma ciudad (el parque donde nos reunimos tiene 3 lagunas).


Obviamente, esto influye en el "tipo" de escultismo que se enseña a los muchachos. Yo sigo viendo muy difícil para algunos grupos realizar fogatas en sus locales, mientras que para otros es de lo mas normal. Pero aquí es cuando entra en funcionamiento la creatividad y capacidad de cada adulto, de no ver nada de esto como un impedimento, si no como un reto, todo en favor de los muchachos.

Conocí un grupo que hacía actividades en una glorieta... ¡si! ¡en una glorieta! Donde los automóviles pasaban a altas velocidades mientras los niños hacían actividades cerca de la fuente y entre las bancas. Pero nadie puede dudar de las capacidades de los adultos, ni de la experiencia que los muchachos recibían sábado tras sábado. Muy buenas historias y tradiciones surgieron de ese grupo y nadie se amedrentó por estar en una glorieta redonda rodeada de coches.



EL que quiere hacer escultismo, lo hará donde sea. Teniendo un gran local de actividades no te hará un mejor jefe de sección ni hará que tu grupo sea grande o de calidad... eso siempre estará relacionado con la calidad humana que tengas y lo decidido que estés a hacer las cosas bien y en orden, como lo marca el 7° articulo de nuestra Ley Scout.


Nos leemos!  = )

Comentarios