Equipo de trabajo

El éxito de un grupo scout, radica casi en su totalidad en un gean equipo de trabajo. No hay más. Si los adultos son comprometidos, no es suficiente. Si tienen experiencia, tampoco es suficiente.... entonces?

SINERGIA es la palabra... que se define como:

La combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común.

Expliquemos

Uno de los mas grandes errores que se comete en los grupos scouts, es convocar adultos como si se estuviera jugando una cascara de futbol llanero, o sea, sin tomar en cuenta perfiles, capacidades, aptitudes, habilidadesy etc,  con el pretexto de que "Es que si no, nunca tendremos adultos".


Los adultos en el grupo scout deben poseer ante todo, capacidad de compromiso al voluntariado... palabra que tambien definimos como:

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre.

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:
  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definido como tal.
(todo esto, fusilado de la Wikipedia)


Si existe el compromiso, las habilidades llegarán sistemáticamente, en proporción a la frecuencia de la capacitación que vayan recibiendo poco a poco, pero la mejor escuela siempre será la experiencia de realizar continuamente actividades al aire libre.

Según mi punto de vista y experiencia... no hay mejor grupo de trabajo que los que son AMIGOS, pero tambien, AMIGOS con un objetivo común, que en este caso, es el escultismo.


Saludos  =)

Comentarios